viernes, 17 de agosto de 2012

APRS

Desde hace un tiempo llevo instalado en el coche un pequeño dispositivo APRS, algo sencillo. Un pequeño GPS y una TNC que me vendió mi amigo Álex EA2IV y como equipo transmisor un pequeño walki ICOM IC-T22. La antena una 1/4 de onda fabricada por mi con un PL y un trozo de varilla de una antigua antena de CB, nada más, eso y los casi 5w que saca el portátil.
Aunque no estoy muy puesto en el tema, la verdad es que me gusta, aunque me parece que en momentos oportunos no apetece que nadie sepa tu posición, pero para eso lo desconecto y punto. Lo veo muy útil para todoterrenos, ciclistas en BTT, senderistas, vaya, para gente que podría perderse en el monte. Pero lo malo es que aún hay pocos repetidores y según que zonas la baliza que emites no es captada por ninguna otra estación y por consiguiente no se repite la señal a alguna otra que pueda meter los datos en internet.
Hoy al llegar a casa me ha dado por mirarme en la web de aprs la ruta que había hecho esta tarde y aunque no me he mirado trama por trama quien había escuchado mi baliza, si he mirado las que he emitido estando parado el vehículo y esto es lo que me he encontrado de una de ellas.


La estación que me ha escuchado es F5ZVG, situada a 77º y a una distancia de 523,8 Km. muy cerquita de Marsella, Francia. (Recordad que uso un walki y no llega a 5w). Yo no estaba muy apantallado, los Pirineos me quedan bastante lejos pero solo estaba a unos 370 mts. de altitud.


Esta estación francesa ha reemitido mi trama a IR0AAI, situada 142º de F5ZVG y a una distancia de 424.1 Km. en Cerdeña, Italia, que finalmente ha metido los datos en internet.

Bueno, esta tarde de Viernes parece ser que había buenas condiciones en VHF. Si ya me llamaba la atención que alguna vez desde la puerta de casa, apantallado por las viviendas de alrededor se me había escuchado en la zona EA5, imagina la cara de sorpresa que se me ha quedado al ver eso. Estas son las pequeñas cosas que hacen que me fascine la radio.




2 comentarios:

  1. Edu, me tendrás que desaznar en este tema... chino básico para mi... pero me entusiasma

    Raul EA2SS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya perdonarás Raúl, no me había dado cuenta del mensaje hasta ahora. Cuando quieras te enseño lo poco que se, el que sabe es EA2IV Álex. Sería interesante que te agenciaras de uno para la bici. Un abrazo Raúl.

      Eliminar